Del Social Media Listening, al Social Media Intelligence.
Anteriormente hemos hablado sobre el Big Data y los beneficios que puedes obtener a través de la recopilación de información. Sin embargo, esta vez queremos ayudarte a responder dos preguntas fundamentales: qué hacer y cómo hacerlo con los datos que has recopilado. El siguiente paso será la elaboración de tu estrategia de contenidos.
De inicio ¿qué significa el Social Media Listening?
Es el proceso por el cual realizamos una investigación de listening en redes sociales; por ejemplo, una marca al tener presencia en redes sociales deberá enfocar sus sentidos en encontrar las palabras, situaciones o necesidades que tienen los usuarios en redes sociales. No es algo sencillo de lograr cuando no se ha definido a tu audiencia y para ello deberemos responder las siguientes preguntas en cuestión del listening:
¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
¿Qué es lo que deseamos obtener a través del listening?
Conocer las necesidades de tu audiencia: lo que busca, cómo escribe o se expresa en redes sociales, qué marcas o empresas sigue.
¿Quién es nuestra audiencia?
En este paso, ya debes tener definido al target.
¿Cómo vamos a medir el impacto de nuestras redes sociales y sus publicaciones?
Existen diversas herramientas que te ayudarán con el listening y el Big Data; sin embargo, debes tener cuidado y considerar que no todas te ofrecen los datos completos o segmentan la información. Ournet es la plataforma aliada que, además de brindarte lo anterior, te permite obtener las tendencias y el sentimiento en tiempo real.
¿Cuándo se debe realizar el listening?
Lo ideal es realizarlo antes, durante y después de la campaña en redes sociales, pero dependerá de las necesidades de cada marca y de sus objetivos de Marketing Digital.
¿Dónde se encuentra nuestra audiencia?
Algunas características fundamentales dentro del Social Media Listening son:
Prevenir y reaccionar ante una crisis de reputación
Dar seguimiento puntual a las crisis digitales de tu marca.
Fortalecer tus estrategias en materia de tendencias y, en su caso, de influencers.
Identificar los flujos que sigue la conversación digital.
Conseguir los insights de tu industria, competencia.
¿Por qué deseamos realizar una campaña de listening?
Finalmente, y para responder esta interrogante, debemos conocer ¿qué es el Social Media Intelligence?
A partir de la recopilación de datos que recopilamos de los diferentes canales, podemos elaborar flujos estratégicos que contienen las preferencias y gustos de los clientes, perfiles de consumo y los momentos definitorios de mayor oportunidad de venta.
Asimismo, podemos aplicar el Social Media Intelligence sobre nuestros consumidores de manera que, a través de un Influencer, logremos influir y tengamos una conversión real a partir de los comentarios de éste sobre algún producto o servicio.
El Social Media Intelligence está enfocado a dirigir su atención a lo que dicen sobre mi marca, conocer a los consumidores y la profundidad de la industria.
= escuchando
= tendencia, comportamiento intangible de un consumidor.
Intelligence = Inteligencia.
Social Media = Medios Sociales.
Target = Objetivo.
Primero tenemos que definir las redes sociales en las que habrá de tener presencia nuestra marca.
En segundo lugar, una vez definido nuestro target, tenemos que asegurarnos de utilizar los canales correctos (redes sociales, blogs, sitios web, etc.).
Y, en tercer lugar, debemos tener cubiertas las redes sociales en las que se encuentra nuestro target.