Análisis Comparativo Automotriz de Marcas en Redes Sociales


Metodología:


• El siguiente Reporte, tiene el propósito de presentar información sobre el posicionamiento y tendencias que en Twitter proyectan tres de las marcas de autos más reconocidas en México.


Para el estudio, se dio seguimiento a las conversaciones que generaron las cuentas institucionales expresadas abajo, durante los últimos días de octubre (del 16 al 31) a través de Ournet.com.mx, nuestra plataforma de Análisis y Monitoreo en Redes Sociales.


Cuentas:


Twitter: @Volkswagen_MX


Twitter: @Nissan_mx


Twitter: @ChevroletMexico



Terminología


Tweet: Se refiere a las publicaciones realizadas exclusivamente en Twitter.

Alcance: Número total de las cuentas, o usuarios a las que llega la publicación.

Seguidores: Son los usuarios que están vinculados a una cuenta. Ejemplo: seguidor en Twitter.

Nube de Conceptos: Son las palabras que utilizan los seguidores, o usuarios en redes sociales en torno a la marca.

Indeterminado: Se refiere a los perfiles en Twitter que no tienen la configuración en su cuenta como “masculino” y “femenino”, por lo que pueden ser personas, instituciones u otras marcas.


Volumen de Conversación


•Durante el periodo analizado (del 16 al 31 de octubre de 2017) las marcas en conjunto generaron 13,578 publicaciones.


@Volkswagen_MX, aparece como la marca con mayor presencia en Twitter con el 73% (9,673) de los registros totales, así como la que estuvo mayormente expuesta entre los usuarios de Twitter, como lo reflejaron los seguidores de las cuentas, expuestos en 148 millones 415 mil 774 usuarios.


Chevrolet por su parte, obtuvo el 17% de la conversación social total (2,575 menciones), lo que en promedio representó 160 menciones por día, con un alcance potencial en 46 millones 756 mil 923 cuentas.


Por su parte Nissan, con 1330 posteos, tuvo un posible impacto en 33 millones 511 mil 501 cuentas.


Interacción


• Con respecto al nivel de interacción que obtuvo cada marca, los mensajes de Volkswagen y Chevrolet fueron los que más agrado generan entre lo usuarios de la red social analizada, con cifras que triplican el número de tweets que acumularon (28,236 Me Gusta y 6,187, respectivamente).

[endif]

• Respecto al indicador de mensajes compartidos, ambas marcas también proyectaron resultados favorables, considerando en el caso de VW, que las líneas discursivas donde apareció su marca, motivó que dos terceras partes de ellas fueran Retweeteados (6,472 veces), mientras que en Chevrolet fueron replicados en 1,277 ocasiones.



Tipo de Conversaciones por Género


• Al segmentar las conversaciones por Género, se perciben datos interesantes, no obstante, hay que considerar que para esta categorización se consideró la segmentación que Ournet realiza a partir de las cuentas cuyo usuario, se asocia al universo de nombres femeninos y masculinos.


• En los tres casos, el indicador de las cuentas por género, mostraron que las conversaciones de las marcas de autos analizadas están predominadas por los hombres.


• De los 13,578 contenidos analizados, sólo el 7% correspondió a publicaciones de mujeres y 28% a hombres. El resto se agruparon en la categorización de Indeterminados, que corresponde a cuentas que se identifican por símbolos, imágenes e instituciones.




Time Line de las publicaciones


• En el seguimiento de la actividad por hora acumulada, Volkswagen y Chevrolet proyectaron coincidencias al registrar una mayor interacción en horarios nocturnos con los usuarios de Twittter, consiguiendo en el primer caso el indicador más alto de interacción entre las 20:00 y 21:00 horas, lapso en que alcanzó el 15% de sus conversaciones en esta red (1,469 post).

[endif]

Para la segunda marca mencionada, el máximo indicador de publicaciones se dio entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 440 posteos, es decir el 17% de sus contenidos.


Si bien Nissan obtuvo un número menor de publicaciones que las marcas anteriores, el horario de interacción de sus seguidores fue totalmente distinto, como lo proyectan las conversaciones matutinas detectadas entre 10:00 y 11:00 a.m., horarios donde se acumuló casi una cuarta parte de los tweets que referían a Nissan (284 de 1330).


Time Line (Línea de Tiempo)


Time Line (Línea de Tiempo)



Top 5 / Contribuidores por Marca


Embajadores de la marca / Medios de comunicación


Si bien las marcas analizadas habitan principalmente en las conversaciones de cuentas personales como lo refleja el 51% de las 13,578 publicaciones acumuladas (ver estadísticas por Tipo de Cuenta), los Medios de Comunicación figuran como emisores importantes de la marca por el número de seguidores con que cuentan, incluso, en algunos casos, fungen como embajadores de las mismas.


En este caso, estuvieron @El_Universal _Mx (4,658,639 seguidores), el cual en su sección especializada @autopistasUNIV publicó sobre el Golf 2018.


RT “Estamos conociendo el @Volkswagen_MX Golf 2018. Motor TSI de 150hp y transmisión manual de 6 o DSG. Vade $308,990 hasta $403,990” y lo que destaca es el promedio de alcance con 4 millones 658 mil 639 posibles impresiones.”


En el caso de Chevrolet, @Reforma (2,454,431 seguidores) fungió como su aliado, al postear sobre el centenario de uno de sus modelos y resaltar la nueva Pickup de lujo “Chevrolet Cheyenne Centennial”.


El mensaje que resalta es el siguiente: “Hoy @ChevroletMexico celebra #Pickup100años con la edición especial Chevrolet Cheyenne Centennial iFelicidades!”, el cual fue un anuncio patrocinado por la misma marca. Teniendo un alcance en promedio 2 millones 454 mil 431 impresiones.


Para Nissan la cuenta de Infotraffic de @ApoyoVial (1,134,267), resaltó su modelo X –Trail híbrido.


Cuentas de medios y líderes de opinión más activas

Posteos por tipo de Cuenta

Del universo que se encuentra en la red social de Twitter y que hablan de Volskwagen, Ournet detectó que:


El 54.25% de las cuentas registradas, pertenecen a perfiles personales.

[if ppt]✓[endif]

El 41.57% a perfiles indeterminados, entendiendo bajo este concepto a cuentas que se identifican con números, signos o imágenes.

[if ppt]✓[endif]

El 2.36% corresponden a Instituciones registradas en esta red social.

[if ppt]✓[endif]

En menor porcentaje, el 1.70%, son contenidos generados por medios de comunicación.

[if ppt]✓[endif]

Finalmente, el 0.1% pertenecen a marcas.


Posteos por tipo de Cuenta

En referencia a Nissan:


• El 39% de los contenidos generado, perteneció a cuentas de personas.

[if ppt]•[endif]

• El 8% a medios de comunicación.

[if ppt]•[endif]

• El 1% a instituciones.

[if ppt]•[endif]

•El 1% a marcas y el restante 51% a cuentas cuyo perfil se categorizó en indeterminado por incluir como nombre signos o símbolos.


Conceptos más recurrentes (Volkswagen)


Volkswagen se ha caracterizado por ser el auto familiar en México, sin embargo, con el paso del tiempo se va renovando, por ello notamos en la imagen la tendencia que va generando, tanto en redes sociales, como en la percepción o forma de hablar de los usuarios en los medios digitales.


Por ello, Ournet presenta la fotografía de los conceptos más recurrentes para la marca:


Volkswagen, posicionada principalmente con 1,927 repeticiones en el cúmulo de mensajes de la marca.

Golf, aparece como el modelo de autos más nombrado con 1082 frecuencias.

#NuevoGolfGTI, hashtag favorito con 462 repeticiones.

Y, las palabras Vochito y Vocho, colocándose entre las más mencionadas con 502 recurrencias.


Conceptos más recurrentes (Chevrolet)


En el caso de Chevrolet, la celebración de los 100 años de la pickups, provocaron que el nuevo modelo Chevrolet Silverado Centennial 2018, fuera los más mencionado en sus mensajes durante el periodo analizado, incluso contribuyó el hashtag #CheyenneCentennial y #Pickupaños.


ChevroletMexico alcanzó 1458 referencias.

#CheyenneCentennial, el primer hashtag del nuevo modelo, posicionó a la marca en 381 ocasiones y #Pickupaños en 148.


Conceptos más recurrentes (Nissan)

Según información publicada por el portal de noticias, HUFFPOST, la marca con mayor ventas en México es Nissan, de enero a junio del 2017 se vendieron 743 mil 051 vehículos, con un crecimiento del 2.9% en referencia al año anterior.


En tanto, de acuerdo al universo de palabras que analizamos a través de Ournet, las siguientes son las que se posicionaron en los contenidos de los internautas que conformaron la muestra de este estudio:


@Nissan_mx, 395 veces.

#NisanVERSA, 129.

#IMxConcept, etiqueta utilizada para hablar sobre la presentación del auto concepto de Nissan, en Japón, con 128 repeticiones.


#Marketing #Twitter #Análisis #RedesSociales #Mediosdecomunicación #comunicacióndigital

Posts Destacados
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2018 por Ournet S.A. de C.V.  

Contacto

Tel: 7583-8000

contacto@ournet.com.mx

  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Social  Icon